La diferencia entre la historia de la educación
y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y
natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da
la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por
las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para
una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La
pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar
técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre
los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
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La historia de la educación va de la mano de la
evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea
en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de
simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación
continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en
culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y
sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que
todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas
y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo
esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que
la da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.
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Origenes
La educación tiene su origen en las comunidades
primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa
del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las
principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos
principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano
y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de
alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión
de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y
por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y
métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la
educación comienza a aparecer por el la comunicación que se establece a
través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso
lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales
de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la
educación.
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Los métodos de enseñanza más antiguos se
encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como
en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en
que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las
tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros
conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y
la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El
sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000
años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la
selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del
gobierno.
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Persia se encargo de priorizar el entrenamiento
físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en
el que parte el pensamiento occidental con
Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes,
Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la
enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura,
Gimnasia y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad
importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina,
la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración,
arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos
en los que se basaba la educación eran los conocidos Tivium (retórica,
gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e
papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal
pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes
naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son
fenómenos raros.
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En el siglo VIII los árabes conquistaron la
península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor
apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de
universidad la de Córdoba, España. Posteriormente con el avance de la
división de poderes y clases sociales se estratifica la educación quedando
claramente plasmada durante la época medieval y en el origen del
feudalismo. Los únicos que podían acceder a una educación formal y
sistemática eran los reyes e hijos de nobles, y los que podían transmitir y
fungir como maestros los sacerdotes (clérigo). Los esclavos eran sometidos
a largas jornadas laborales y sin acceso al conocimiento.
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Época Feudal
Para los siglos XII y XIII surge la escolástica
pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la
religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo
cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación
de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al
conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de
su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades. Las
principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia,
Inglaterra, Praga y Polonia.
Las universidades medievales tenían cuatro
facultades. En la facultad preparatoria o artística (facultad de Artes) se
enseñaban las “siete artes liberales”. Esta facultad tenía el carácter de
escuela media y en ella la enseñanza tenía una duración de 6 ó 7 años. Al
terminar los estudios, los egresados recibían el título de “maestro en
artes”. Después se podía continuar los estudios en una de las otras tres
facultades, que eran las fundamentales: la de Teología, la de Medicina o la
de
Jurisprudencia. Estos estudios duraban 5 ó 6 años y en ellas se recibía el
título de doctor. El tipo principal de actividad docente en las
universidades era la lectura de conferencias: el profesor leía por un libro
de texto y lo comentaba. También se organizaban debates sobre la base de
las tesis de ponencias que se asignaban para ser examinadas.
Los hijos de campesinos y artesanos quedaban
relegados de este tipo de instrucción, al igual que no estaban de acuerdo
con el carácter monopólico de la Iglesia, por lo que crearon sus propias
escuelas, instruyendo a sus hijos en sus propias casas o talleres,
enseñándoles a escribir, cálculo y hablar en su idioma natal. Durante los
siglos XIV al XVI surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual
surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste,
así como es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos
(Invención de la imprenta, Descubrimiento de América, trazo de vías
marítimas hacía la India).
Reforma
Tradicionalmente los movimientos populares
heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada
uno pudiera leer e interpretar la Biblia, sin la mediación del clero. Así
en Inglaterra John Wycliffe (1320-1384) había auspiciado que cada uno
pudiera convertirse en teólogo, y en Bohemia Jan Hus (1374-1415) había dado
una aportación concreta a la instrucción, codificando la ortografía y
redactando un silabario.
Surge en este período la corriente humanista,
en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina
eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios
precursores en distintos puntos de Occidente: en Italia Vittorino de Feltre
(1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con
Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y
Pantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra
Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con
la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía. Los
utopianos no le dedican mas de seis horas al trabajo, para poder utilizar
el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según
el propio gusto. Muchos las dedican al estudio de las letras, es
interesante la propuesta de colocar la instrucción junto al trabajo
agrícola y artesanal.
Contrareforma
En Suiza Ulrich Zwingli (1484 -1531) publicaba
un Libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños, pero
en Alemania Martín Lutero tomara su posición respecto a elaboraciones de
sus colaboradores. Samuel Hartlib, propugnador de la educación de los
pobres, Dury, petty y Woodward, llevan a caso la reforma y la modernización
de las escuelas, proyectando un Gymnasium mechanicum y escuelas
profesionales donde todos pudieran aprender un oficio y al mismo tiempo
recibieran también una formación cultural similar a la de los grupos
privilegiados.
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Otro gran pedagogo es el eslavo Juan Amos, Comenius
(1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en su
libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de
enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para
adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.
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La pedagogía tradicional.
Existen hechos históricos paralelos, respecto a
los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser
imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que
marcan el final de una época y el principio de otra corriente. En lo que respecta
a la pedagogia tradicional y moderna, la línea que las separa es muy
delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que
realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía
tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo la
vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así
como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas
corrientes.
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La pedagogía “tradicional” comienza en Francia
en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la
presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San
Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la
forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos
esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto
reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo
de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y
quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera
pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El
sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en
poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance,
el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más
estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de
una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En
esta época es la escuela la primer institución social responsabilizada con
la educación de todas las capas sociales.
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Durante el siglo de la Ilustración (XVII)
florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa
influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac
Newton y Juan Jacobo Rousseau
(1712-1778)
con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que
influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la
época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del
Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta
el método educativo, significando el termino de la institución tradicional
para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los
adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con
sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas
de la educación adulta.
Comienza el ocaso de los métodos
“tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como
base la ideología de Comenio y Ratichius quienes proponen como principio
esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras
cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de
aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Para
estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia,
cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que
se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El
papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo
que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a
estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro
debe provocar el deseo de saber y de aprender , también es innovador el
método que presentan para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar
la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes
aportes hoy en día.
La influencia de Kant sobre la escuela se
refleja en la medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos
justificativos de una educación laica. Con John Locke se lleva al extremo
el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de
llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara
una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del
sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su
edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta,
sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa
duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.
La filosofía de la Escuela Tradicional,
considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su
inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de
atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la
cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran
utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía
perdura en la educación en la actualidad.
En su momento la Escuela Tradicional representó
un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin
embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y
nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas
pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento
buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante
oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido
fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable
de la renovación pedagógica.
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La pedagogía moderna.
La pedagogía como movimiento histórico, nace en
la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo
XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente
después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la
pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la
de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los
educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que
surcan nuestra época.
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Escuela al aire libre
La colaboración amistosa entre maestro y
alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo
de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto
control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como
la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única,
intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en
contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las
“cosas” bajo el control del maestro.
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Con el advenimiento de la Revolución Industrial
la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como
Juan Enrique Pestalozzi
(1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania,
Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866) Alemania; Roberto Owen
(1771-1858) Inglaterra-Escocia.
Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen
Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori
(1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a
un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que
con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey
(l859 – l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo estadounidense.
En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una
activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos
los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación
del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias
populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín
Froebeliano en Venecia.
La pedagogía experimental fue representada por
el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias para la
introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al
niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología,
psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en contra del
experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que
además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era
la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que
hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo,
actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación
intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia
de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó
asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como
propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los
niños sino preferentemente por psicólogos.
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La pedagogía contemporánea.
En el continente americano surgen las primeras
ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la
corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del
pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de
las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a
la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la
creación de la Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones
teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor
participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con
el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del
todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano,
como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a
lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre
todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases
y dentro de las clases mismas.
Ovide Decroly,
pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas.
El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias
y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en
el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura
y en la globalización de la enseñanza.
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En 1919, primer año de paz después de la
primera guerra mundial, se elaboran por parte de A. Ferriére a nombre de BIEN
los treinta puntos que definen la escuela nueva. La escuela nueva es un
laboratorio de pedagogía activa, un internado situado en el campo, donde la
coeducación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales
incomparables. En materia de educación intelectual, la escuela nueva busca
abrir la mente a una cultura general, a la que se une aun especialización
en principio espontánea y dirigida después de un sentido profesional.
En la actualidad Estados Unidos es uno de los
países que más genera e invierte en Investigaciones sobre los métodos de
aprendizaje, al igual que absorbe gente especialista de otros países para
trabajar en esta área en su país, como ejemplos del pasado, están los
autores más representes del siglo XIX XX, comenzando por los conductistas A. Pavlov, J. Watson,
E. Thorndike. Y su máximo representante así
como también de la Tecnología Educativa Skinner.
Mientras que países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes percusores
del constructivismo y cognotivismo,
Jean Piaget y Vygotsky.
Otros autores relevantes son Bruner que
aporta el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción
verbal significativa de Ausubel.
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