jueves, 5 de enero de 2023

EL CONOCIMIENTO

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GENERALIDADES

DEL CONOCIMIENTO


1. EL CONOCIMIENTO


En la vida cotidiana, en el trabajo como en el estudio,  el conocimiento se presenta como algo natural, que no significa ningún esfuerzo para adquirirlo. Todo parece sencillo, lo dicen los libros, la prensa, lo repite la gente y nadie intenta negarlo; pero la propia inquietud cambia sustancial mente. Cuando ¿Cómo es que sabemos todo esto?, ¿Cómo comprobamos si son verdades", ¿Estamos seguros de lo que vernos, oímos y sentimos?, ¿Hemos podido comprobarlo directa o personalmente?.

Es aquí donde se plantea el problema del conocimiento; existe un problema alrededor de lo que es el conocer, el saber algo acerca de los objetos circundantes y acerca de uno mismo.

Ahora bien, ¿qué es el conocimiento? Se puede decir que el conocimiento es toda representación mental de la realidad objetiva en que el hombre se encuentra ubicado.

 

1.1. CONOCER Y EL CONOCIMIENTO

En primer lugar, la construcción del conocimiento es a partir de la investigación y la investigación con el conocimiento.  Ambos hacen que la ciencia tenga sustentos suficientes y eficientes en la práctica y en la teoría.


La teoría del conocimiento tiene que ver con la “epistemología”: disciplina filosófica que estudia el conocimiento a partir de las dimensiones científicas. En ello componen el sujeto que estudia y el objeto que se deja estudiar.

Es importante comprender la importancia del estudio de la ciencia y el conocimiento por ese hecho empezaremos preguntándonos ¿qué se entiende por conocimiento?

 


Algunos autores como Carlos Eduardo Méndez.  Sostienen que  la actividad de “conocer” en un proceso intelectual por el cual  se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido, tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por el actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.

Ya que el hombre desarrolla esta actividad de conocer de forma permanente: por este hecho Carlos A, Sabino Dice el hombre “Es un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que le rodea, sus leyes su sentido y devenir”   por ello, el conocimiento que el individuo tiene de  la realidad depende de su interés personal; así, el grado de conocimiento adquirido difiere del alcanzado por otras personas sobre el mismo objeto.

Construye conocimientos sólo sobre aquello que le interesa, puede afirmarse que el proceso de conocimiento es un “modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal”.

Desde esta perspectiva conocer se concibe  en términos muy generales como  “La actividad  por medio del cual adquirimos la certeza de que hay una realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que  no ponemos en duda”  Sin embargo “si concebimos al hombre como un ser complejo. Dotado de una capacidad de raciocinio… veremos que éste tiene, por tanto, muchas maneras distintas de aproximarse a un objeto de interés” (Laureano Guerra). Entonces, el conocimiento que el hombre adquiere de la  realidad  difiere de acuerdo con la forma como se enfrenta a la misma.

Por este hecho, cuando el conocimiento se obtiene por azar, sin un orden o procedimiento, se denomina empírico.

Pero cuando el conocimiento se obtiene de manera ordenada y sistemática, que sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido, estamos hablando del conocimiento científico.

Por este hecho  podemos comprender que el hombre esta frente al conocimiento empírico y  científico que le permite ver la realidad existente, sin embargo para un conocimiento mucho mas profundo, será necesario el conocimiento de que significa el conocimiento científico y ciencia.

 

1.2. DEFINICIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO

Cuadro sobre la definición del conocimiento

AUTORES

DEFINICIONES

 

 

Callisaya (2005)

El conocimiento es un proceso - se apoya en la experiencia y en la práctica, se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser  humano.

El conocimiento es el cúmulo de experiencias vividas a lo largo de las historias de la cultura. Es la infinidad de información que la especie humana adquiere sobre la naturaleza y sobre sí mismo.  Cuando se trata cíe realizar una investigación científica, es necesario hacer una clara diferencia entre conocimiento empírico-espontaneo y conocimiento científico.

El conocimiento puede adquirirse a través del aprendizaje, la experimentación, la  observación y la investigación científica.

Afanasigu (2000)

"el conocimiento consiste en la asimilación espiritual de la realidad, indispensable para la actividad práctica, en el proceso del cual se crean los conceptos y las teorías. Esta asimilación refleja de manera creadora, racional y activa de los fenómenos, propiedades y las leyes del mundo objetivo, y tiene una existencia real en forma de sistema lingüístico".

 Rosental y, Ludin

(1995)

En su definen el conocimiento "como el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica”.

Rodriguez, Francisco

“Es un hecho histórico, cuyo desarrollo va desde lo desconocido hacia lo conocido, del conocimiento limitado, aproximado e imperfecto de la ealidad hasta llegar  a lo más profundo y preciso”

Fuente: Elaborado por Eliseo Tintaya, 2009

 

1.3. CONOCIMIENTO VULGAR O EMPIRICO – ESPONTANEO


La aprehensión del conocimiento vulgar o empírico-espontaneo es realizada por las personas que participan en la práctica social. Esta forma de conocimiento requiere de una capacitación especial para asimilar y desarrollar  tareas tendentes a la satisfacción de las necesidades vitales.

Se caracteriza por ser superficial, sensitivo, subjetivo, etc.. Consiste en conocer las cosas sin una explicación de sus causas. Por ejemplo, el agricultor a través de la práctica adquiere conocimientos acerca de la variedad de productos, forma de sembrar, sistema de riego cosecha, etc. Por esta vía todos tenemos la posibilidad de adquirir y emplear una variedad de conocimientos, ya que a diario entramos en relación directa con objetos, fenómenos y hechos del medio ambiente.

 

1.4. CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Según Saavedra (2001:40), "El conocimiento científico es toda actividad intelectual que busca explicaciones profundas de gran alcance objetivo. Es aquel que se adquiere mediante el empleo de métodos científicos".


En el conocimiento científico, esto se reduce a un grupo de hombres especialmente preparados, cuyas actividades se centran en la investigación científica, mientras que en el conocimiento empírico - espontáneo, todos los hombres tienen posibilidades de participar en dicho proceso.  

El conocimiento científico se diferencia del empírico porque está orientado hacia un fin determinado. Además, acude a diversas fuentes de investigación como laboratorios e equipos electrónicos. Se basa en una triple descripción, producción y, explicación.

La construcción de la ciencia implica recorrer un largo camino, en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción; requiere de la actividad conjunta. Pensamiento del sujeto cognoscente y apoyo de la reflexión teórica.

Según, Carlos Méndez: El conocimiento científico se entiende como la construcción de explicaciones acerca de la realidad por medio de procedimientos o métodos en la lógica, que le permite establecer leyes generales y explicaciones particulares de su objeto de estudio; y la ciencia le permite al individuo “Aceptar la existencia del mundo circundante …promueve la posibilidad de  conocerlo … y al mismo tiempo ha constituido un conjunto de nociones acerca de  cuál es la conducta del mundo, por lo mismo el concepto de ciencia se expresa a partir del conocimiento sistemático  que el hombre realiza sobre la realidad  determinada, expresadas en un conjunto de explicaciones coherentes y lógicas a los que llamamos proposiones  teóricas, a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a una realidad.

Puede afirmarse  que  los grandes del mundo, en la tecnología, en las ciencias (economía,  sociología, psicología y antropología, etc.) En el campo de la educación el carácter científico se traduce en la construcción de teorías que permitan responder a problemática educativa en el ámbito metodológico, pedagógico, curricular, evaluación y todos los fenómenos educativos considerados en marco de conocimiento científico.

VIDEOS

¿Qué es el conocimiento?


Tipos de conocimiento


Conocimiento empírico y científico


  

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