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GENERALIDADES
DE LA CIENCIA
1. LA
CIENCIA
El término ciencia deriva etimológicamente del latín "SEIRE" que significa "saber", "conocer". Pero el verbo latín "SCIRE", más que al saber, alude a una forma de saber o a la acumulación de conocimientos.
Ander Egg (19S3: 145) indica que en la actualidad se entiende por ciencia "un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que, obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetivo; de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos".
Munch y Angeles (1988) expresan que "Ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, transforma el mundo que lo rodea".
Bunge dice: Cuando hablamos de ciencia se hace referencia a un conocimiento, o sea a un conjunto creciente de ideas que pueden caracterizarlo como racional, sistematico, exacto, verificable y por consecuencia factible.
Por tanto, se puede decir que la ciencia es el conjunto creciente de conocimientos que se caracterizan por ser racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente sistematizados y veri ficables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
Se dice racional porque se utiliza la razón, la lógica, métodos y formas de comprobación. Cierto o probable porque acepta que todo conocimiento es relativo el tiempo y al espacio, porque no existen verdades finales o acabadas obtenidos metódicamente porque se adquiere mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos.
Sistematizado porque todo conocimiento depende de o se relaciona con otro. En la actualidad, la ciencia ocupa una posición preponderante como fuente, de información y basé de la actuación del hombre.
1.1. DEFINICIONES CONCRETAS SOBRE LA CIENCIA
AUTORES |
CONCEPTOS |
Mario Bunge |
“La ciencia es la actividad de investigar que pertenece a la vida social…
que se convierte en tecnología… Es artificial, racional, sistemático, exacto
verificable y por consiguiente, falible”. |
Joseph Barnadas |
La ciencia consiste en investigar, luego se descubre, por ella es
secundario. Exige,
pasión y vocación científica para esclarecer la realidad. |
George Lundberg |
“La ciencia es un método de estudio, con reglas y
procedimientos... y se resuelve a través de la observación, la demostración,
la clasificación, interpretación sensata y sistemática los
fenómenos” |
Eliseo Tintaya (2008) |
La ciencia es un proceso de acción humana que interactúa entre el sujeto,
que explora y conoce: el objeto que se deja descubrir y estudiar, que a
partir de ellas se construye, y se soluciona metodológicamente los problemas
y necesidades humanas. |
Fuente: Metodología de la Investigación, Eliseo Tintaya (2008)
1.2.
BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA
Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla. Otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ángulos.
En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo próximo al de la cultura mesopotámica, en el cual se encontraba información de la distribución del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirámide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas.
Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, postulo que una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a síntesis en la lógica de Platón y de Aristóteles.
Aristóteles en su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía
que los objetos del mundo físico solo se parecen o participan de las formas
perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto
del verdadero conocimiento. También estudió y sistematizó casi todas las ramas
existentes del conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas
de biología, psicología, física y teoría literaria.
Nicolás Coopernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol estacionario.
Galileo es físico italiano marco el rumbo de la física moderna al insistir en que la Tierra y los astros regían por un mismo conjunto de leyes. Defendió la antigua idea de que la Tierra giraba en torno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente se que la Tierra era el centro del universo.
Isaac Newton aporto la teoría de la ley de gravitación universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo.
John Dalton se le conoce por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer científico en clasificar los elementos por su peso atómico.
Al mismo tiempo, la invención del cálculo por parte se Newton y del filosofo y matemático alemán Gottfried Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas actuales.
Michael Faraday uno de los científicos más eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la física y la química entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno.
Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química.
La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la revolución de la química cuantitativa.
Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la selección natural.
Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlación" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo influenciado por el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teoría de la evolución de las especies. Otras grandes figuras de esta época también fueron: Jhon Dalton con la teoría atómica de la materia, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y James.
Clero Maxwell y el físico británico James Prescott con la ley de la Conservación de la energía.
Y por supuesto Albert Einstein con la teoría de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores científicos de toda la historia.
Por otra parte a principios de siglo XX el científico Carl Von Lineo
tenia un profundo interés por la botánica y desarrollo un sistema para
clasificar las plantas en el que utilizaba un método binomial de nomenclatura
significa.
En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atómica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y demás, estamos en una constante evolución y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemáticos, filósofos, biólogos y demás que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.
4.3. CARACTERÍSTICAS
DE LA CIENCIA
La ciencia se caracteriza por las siguientes:
Ø Es un proceso, porque así se construye con mayor solidez y confiabilidad.
Ø Es interactivo, porque existe plena relación entre sujeto – objeto, sujeto - sujeto que ambos estructuran conocimientos razonables.
Ø Es metódico, porque utiliza un método específico de una disciplina científica.
Ø Es objetivo, porque tiene leyes propias y el solo se dedica a descubrir.
Ø Es racional, porque la razón deduce, analiza e interpreta
Ø Es falible, porque no es terminado en su perfección, sino parte de la investigación.
Ø Es experimental, porque el conocimiento científico necesita experimentar y comprobar.
Ø Es teórico, porque no se enfatiza lo experimental, sino el conocimiento mismo.
Ø Es causal, porque determina causa y efecto del fenómeno investigado.
Ø Es verificable, porque necesita ser revisado para su fiabilidad.
Ø Es observable, en cuanto a los fenómenos en la medición de sus causas y relaciones con otros problemas humanas.
1.4. CLASES
DE CIENCIA
Para el análisis de las clase de la ciencia, empezaremos diciendo que, El hombre construye nociones sobre su evolución y desarrollo, que le permiten Observar, describir, explicar y predecir su objeto, de esta forma observar, describir, explicar y predecir se traducen en procesos básicos por los cuales ha de pasar el conocimiento científico que se quiera construir acerca de los hechos y realidades en cualquiera de sus aplicaciones a campos específicos que, según el objeto de conocimiento, dan lugar a las ciencias formales y a las ciencias fácticas.
La ciencias fácticas o formales tiene como objeto de conocimiento “objetos ideales y en las que se opera deductivamente, como las Matemáticas o la lógica” (Cervo y Parbian). Estas ciencias se refieren a conceptos abstractos producidos formalmente sin alusión a objetos o situaciones percibidas por la experiencia.
1.5. DIVISIÓN
DE LA CIENCIA
Según Mario
Bunge, la ciencia se divide de manera general en:
Formal
Matemático
- Biología
Factual
- Psicología
Social
- Sociología
Cultural
- Economía
- Ciencias Políticas
-
Historia
La división de
la ciencia puede ser de varias maneras, aquí nosotros para su mejor estudio, la
agrupamos de manera general en dos tipos de ciencias:
- Ciencias formales o ideales, es deductiva demuestran y no prueban CIENCIAS
- Ciencias fácticas requieren de datos empíricos, de la experimentación,
para su verificación
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¿Qué es la ciencia?
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